22.6.12

Recomendación de la semana: Las doce pruebas de Astérix (René Goscinny, Henri Gruel, Albert Uderzo & Pierre Watrin, 1974)

Corre el año 50 A.C. y en la Galia un pequeño poblado galo se resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores romanos. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado por un puñado de pueblerinos, y por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir, como hizo Hércules en la época de los griegos. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix, y que les hará el trabajo mucho más fácil. 
Este es el argumento de la película, de animación, Las doce pruebas, que en 1974 llevaron a Astérix y Obélix de los comics a la pantalla de televisión. El titulo original del film es Les douze travaux d'Asterix y esta dirigido por René Goscinny, Albert Uderzo, Herni Gruel y Pierre Watrin. 
La película es igual que el cómic, divertida llena de aventuras, y muy muy divertida, sobre todo cuando Astérix y Obélix han de conseguir el documento A38, una misión realmente complicada. A pesar de que tiene toda la esencia de las aventuras en papel creadas por Uderzo y Goscinny, el argumento del film es completamente original, ya que en ningún momento se recurre a las historias o contenidos de los cómics. A raíz de este film, surgió un libro en formato cómic, en que los textos, donde se narran las aventuras de los dos héroes galos, son ilustrados con fotogramas del film.
El film gustará a todos los amantes de la pareja gala, pero sobre todo gustará y mucho a todos los espectadores de menos de 12 años. Personalmente es una película que vi cuando era pequeña, y que en la actualidad aún consigue hacerme reír. Es una opción perfecta para ver en familia, y también para alejarse un poco de la animación propia de otras factorías como Disney.

Valoración: 3/5