2.6.12

Recomendación de la semana: Miss Potter (Chris Noonan, 2006)

En 2006 se estrenó la película Miss Potter, protagonizada por Renée Zellweger y Ewan McGregor. El film tiene como director a Chris Noonan, también director de películas como Babe (1995), a Richard Maltby Jr. como guionista y a Andrew Dunn a cargo de la fotografía, el conjunto de los tres hace que el film sea bonito y agradable al espectador sin resultar artificial o exagerado. 
La película cuenta la historia de la escritora de libros infantiles Beatrix Potter, interpretada por Renée Zellweger. Miss Potter vivió en una época en que las mujeres inteligentes, independientes y con opinión propia, no eran consideradas un buen partido, y por lo tanto tuvo que luchar para conseguir establecerse como escritora y como mujer. Beatrix tiene la necesidad de dedicarse a la escritura, en especial a los cuentos infantiles. Pero nadie cree en ella, ni tan siquiera sus padres que la quieren casar, para que se olvide de sus fantasías. Pero entonces aparece Norman Warne (interpretado por Ewan McGregor) que le ayuda a publicar sus libros y a la vez se enamora de ella. Sus cuentos, cuyos protagonistas son los animales, resultan ser un boom para la lectura infantil, lo que le proporciona una seguridad económica lejos de sus padres. La historia intenta profundizar en la vida, el trabajo y los sueños de la autora, dando una visión general de lo que fue si existencia. 
Puntos a favor y en contra de esta película: 
Puntos a favor: el film nos cuenta quien era Beatrix Potter, y nos explica como fue si vida. Los actores son buenos y consiguen que el espectador entienda y quiera la personaje. La fotografía, y los escenarios son perfectos. 
Puntos en contra: el film puede ser ambiguo respecto al tipo de publico al que esta destinado, pues la película resulta interesante, pero en ocasiones demasiado dulce y bonita. La protagonista, Renée Zellweger, hace muy bien su papel, pero acentúa excesivamente los matices de ternura y dulzura que caracterizan el personaje. El film puede ser excesivamente agradable para algunos espectadores pero la vez puede resultar poco profunda y demasiado general. 
El film es perfecto papar aquellos espectadores que simplemente quieran pasar una tarde de forma distraída, que les gusten los cuentos de Beatrix Potter. La película también puede gustar a aquellas personas que les guste una film simple, bonito y que distraiga. 
La pena de este film es que para muchos espectadores la película podría haber dado mucho más de si, pues trata muchos temas interesantes, desde la lucha de la mujer por el reconocimiento de su trabajo, hasta los problemas sociales propios de esa época. La pena es que no se profundiza en ninguno de ellos, sino que simplemente se expone la vida de una autora de libros infantiles, que la mayoría de los espectadores habrán leído alguna vez en su vida.

Valoración: 3,5/5