22.7.12

'Allo! 'Allo! (BBC, 1982-1992)

Durante la Segunda Guerra Mundial en el pequeño pueblecito de Nouvion, en la costa normanda de Francia, todo transcurre con total normalidad. El amo del café, René Artois vive placidamente con su esposa, Edith, y la madre de esta, Fanny, sirve a los conquistadores alemanes y evita meterse en líos. Pero no todo es tan tranquilo como parece, René se entiende a escondidas con Yvette, una de las camareras, con la que se ve cuando su mujer esta comprando la carne o limpiando las mesas, pero debe procurar que Maria, la otra cambrera, tampoco se entere ya que también se entiende con ella. Además escurridiza muchacha, Michelle Dubois, líder de la resistencia local (la de De Gaulle... ¡el de la nápia!, no la comunista) no hace más que encargar-le misiones suicidas, ocultar aviadores, comunicarse con Londres, explotar vías de tren, atacar a los alemanes, etcétera, etcétera; hechos que lo convierten en "el hombre más valiente de Francia", aunque él solo querría ser el humilde propietario de un café. Por otro lado el jefe alemán de la zona, el Coronel Von Strohm, confía a René el cuidado de ciertos objetos de valor que pretende venderse tras la guerra, un reloj de cu-cu y el cuadro de "la Madona pecador del par de melones de Van Klompt", para que lo oculte lejos de las miradas de la Gestapo, liderada por Herr Otto Flick. Por ello, René debe mantener en secreto que es un miembro de la resistencia a los alemanes, y que es un colaboracionista a la resistencia, mientras que intenta sacar adelante su negocio.
Aunque parezca sorprendente este resumen (sí, sí, es un resumen) tan solo es el planteamiento de la primera y de la segunda temporada de esta serie, ya durante las nueve temporadas que duró la tuerca fue girando y girando haciendo aparecer y desaparecer personajes, objetos, longanizas, y demás, para que al final, incluso los propios personajes no saben que se traen entre manos.
Estamos ante una brillante serie de la BBC, donde el clásico humor británico se presta a ridiculizar a todo el mundo, incluso en situación de guerra. En 'Allo! 'Allo!, los británicos, con su peculiar estilo de comedia, se ríen de los franceses, de los alemanes, de los italianos, de los españoles, de los belgas, e, incluso, de ellos mismos, haciendo que nadie quede en pie. Sin embargo este humor punzante hace de esta un clásico de la televisión, que no hace más que hacernos reír escena tras escena del tal manera que, hoy en día que tan solo se puede ver en DVD, veamos capítulos y capítulos sin parar, haciendo que a pesar de las nueve temporadas, que esta serie se nos haga corta.
Este peculiar, bizco, sudoroso y extrañamente popular entre las mujeres, barman hará nuestras delicias, luchando contra los alemanes, con ayuda de la resistencia y de los alemanes, contra la resistencia (comunista, por supuesto), con ayuda de los de los alemanes, de un teniente de artillería alemán que pierde aceite y un falsificador que no sabe falsificar, un gendarme de origen británico que habla mal el francés, todo ello bien cubierto con el humor crítico y cínico típico de las islas británicas su cadena por excelencia, la BBC.

Valoración: 6/5