31.7.12

El Caballero Oscuro: La leyenda renace. El resurgir de un héroe

Ya está en los cines la tan esperada tercera parte de Batman, además de ser el fin de la trilogía por parte del director Christopher Nolan. The Dark Night Rises o El caballero Oscuro La leyenda renace como se conoce en España pretende poner fin a todo lo relacionado en sus dos pelis anteriores, Batman Begins y El Caballero Oscuro
La historia continua lo narrado en el Caballero Oscuro. Tras asumir la muerte de Harvey Dent, Batman es ahora un fugitivo de la ciudad de Gotham y ha dejado aparcada su actividad. Las cosas funcionan bien gracias a la Ley Dent, una ley para cesar la actividad criminal de la ciudad. Durante un tiempo la ciudad vive en paz, hasta que aparece en escena una astuta ladrona que trabaja indirectamente para un curioso criminal, Bane. Este pretende arrebatarle todo lo que tiene Bruce Wayne y convertirse en el amo de la ciudad de Gotham.    
Teníamos ganas de ver como Nolan ponía punto final a esta trilogía así como para saber si ha estado a la altura de los otros films. Se podría decir que más o menos sí que lo ha conseguido pero esta vez se ha salvado un poco más por los pelos. No es que sea mala, sino que el nivel de las anteriores era tan alto que se veía difícil que esta la pudiera superar (para mí sigue siendo la mejor El Caballero Oscuro). A pesar de ello es una de las mejores películas de acción que se han hecho en los últimos tiempos. Hablando de los actores, prácticamente todos son conocidos, de hecho todos ya habían trabajado con Nolan en anteriores film como Origen, las otras de Batman o el Truco Final. Christian Bale es el protagonista y encarna al superhéroe enmascarado, su actuación es muy buena, ya viene consolidado de las otras dos, y en este caso vemos mas Bruce Wayne que Batman por lo que pasa en el film, además recuperamos la trama de Batman Begins y todo lo relacionado con la Liga de las Sombras. Michael Caine es Alfred, el fiel mayordomo de Bruce que en este caso no tendrá reparos en confesarle algunos asuntos al bueno de Wayne, en alguna de las escenas mas importantes del film. Gary Oldman es el comisario Gordon mas echo polvo que de costumbre pero contará con la ayuda del policía Blake (Joseph Gorden-Levitt), un chico admirador de Batman que va ganando protagonismo en la pantalla con un lógico sentido al final. Anne Hathaway es Selina Kyle, la Catwoman encargada de fastidiar a Bruce durante el principio de la peli que luego como es lógico cambiara de bando y acabarán trabajando juntos, el estilo de esta gata es mucho mas elegante y mas habilidosa que el de Michelle Pfeiffer en Batman Returns (1992), la única con la que se puede comparar porque las de Joel Schumacher mejor de esas ni hablemos. Y como villano principal, Batman se las tendrá que ver con Bane (Tom Hardy) un poderoso enemigo muy rudo y carismático capaz de poner en jaque a una ciudad entera, es verdad que no supera a la increíble actuación de Heath Ledger  en el papel de Joker pero hay que reconocer que Tom Hardy de mucho miedo en esta peli, la primera escena en la que se presenta o el primer combate contra Batman te ponen los pelos de punta. Bruce sigue contando con los gadgets que le prepara el señor Fox (Morgan Freeman) una especie de Q de James Bond. Pero el peor personaje que hay es el de  Miranda, interpretada por Marion Cotillard da la sensación que este personaje esta metido con calzador y solo para hacer un giro de tuerca en el guion que se podrían haber ahorrado, en fin no todo es perfecto. Además se echa en falta alguna mención a Joker, aunque sea en alguna frase aislada al menos (sé que seguramente por respeto al difunto actor no han querido tocar el tema, pero es una pena).   


En definitiva es una gran película, oscura y profunda mas parecida a la de Batman Begins que a la del Caballero Oscuro, con grandes momentos, buenos actores, música de Hans Zimmer, un buen final, quizá el guion no sea el más redondo con algunos momentos previsibles y alguna escena forzada, pero no cansa a pesar de sus dos horas y media que dura. Gran final para una gran trilogía para un gran superhéroe del que como dice el titulo original se ha levantado para ocupar el sitio que se merece, y que además encumbran a Christopher Nolan como uno de los mejores directores de hoy en día.  Tarde o temprano volveremos a ver films de Batman, con otro director seguramente, esperemos que este a la altura de lo que han conseguido con este.

Valoración: 4,5/5