3.7.12

Marley. La visión de un mito

El director de El último rey de Escocia y productor de Senna, Kevin Macdonald, dirige un brillante documental sobre el más grande cantante de Reggae que fue un referente para Jamaica y para el mundo, y que aún sigue siéndolo, Bob Marley.
Con una producción muy sencilla donde se mezclan imágenes, entrevistas, secuencias de archivo y mucho metraje de un documental clásico, Kevin Macdonald repasa la vida, tanto artística como personal, de Robert Nesta Marley Booker, por todos conocidos como Bob Marley. Pero no lo hace con un tono simplón, sino que con la ayuda de parientes, amigos y compañeros del cantante nos trae una nueva visión del mito del reggae, como lo vieron sus contemporáneos, como era en privado, de donde venía, y que significado sus canciones.
Aunque no pueda ser posible, ya que han pasado cerca de trenta años de su muerte, es un tributo al genio del reggae, y no es alabado constantemente, sino que se cuenta la verdad desde muchos puntos de vista que facilitan el acercamiento por parte del público más alejado.
Para los seguidores de Marley es un regalo para los oídos, ya que el documental está excelentemente ornamentado con sus canciones según lo que se cuenta, a la vez que se nos muestra lugares de la infancia de Marley, como Trench Town, de la mano de personajes como Bunny Livingston, Beverly Kelso, Rita Marley o Ziggy Marley.
Tenemos que decir que el documental es muy completo, ya que no deja ningún detalle sin contar, pero tratándose de una cinta de dos horas y media es más que evidente que no se dejaría para contar, pero tenemos que tener en cuenta que si no nos gusta demasiado el personaje o no estamos acostumbrados al género documental, nos cansará bastante ya que quedaremos empotrados en la butaca durante muchos minutos.
Estamos ante un excepcional documental sobre Bob Marley, su vida y su obra, orquestrada por un especialista del género documental que nos demuestra un amor inconmensurable hacia el cantante de reggae.

Valoración: 4,5/5