27.7.12

Recomendación de la semana: El padrino. Parte III (Francis Ford Coppola, 1990)

El padrino. Parte III, de titulo original The Godfather: Part III, se estrenó en 1990, dieciséis años después de la segunda entrega se la trilogía de la familia Corleone. En esta tercera parte la trama se centra en como Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y mayor, por lo que decide centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios de la familia. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido, pues sus hijos se centran en otros mundos. 
La película esta protagonizada por Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Joe Mantegna, Talia Shire, Eli Wallach y Sofia Coppola entre muchos otros grandes actores y actrices. El film tuvo 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo película, director y actor de reparto para Andy García. La dirección de film corre a manos de Francis Ford Coppola, el guión de Francis Ford Coppola & Mario Puzo, y la música esta en manos de Carmine Coppola. 
Esta película fue importante por dos razones, la primera por que significó el fin de los negocios de la familia Corleone, y la segunda porque fue muy importante para el publico, pues produjo una división entre los amantes de la trilogía, entre los que opinaban que el film era repetitivo, pobre y aburrido, y los que consideraban que la película era una muy buena continuación y final de la familia Corleone. 
La verdad es que esta tercera parte, puede resultar un poco aburrida e incluso un poco confusa, respecto a las dos anteriores, pero en su favor se ha de tener en cuenta que es la tercera parte de la mejor trilogía sobre la mafia, y que por muy aburrida, confusa, lenta, repetitiva que pueda parecer a algunos espectadores, no se le puede quitar ni menospreciar el valor que tiene, como film, dentro del mundo mafioso. 
Resumiendo, se puede decir que de la misma manera que la primera parte esta catalogada con un 6/5, la segunda parte con un 5/5, esta tercera y última parte se puede catalogar con un 5/5, pues habiendo enumerado sus “puntos negativos”, también se ha de saber que sus “puntos positivos”, son muchos, pues mantiene la esencia de la primera parte, la acción, las traiciones, la lucha por el honor, y sobre todo, consigue que el espectador vibre, y se emocione igual que en las dos entregas anteriores. El final: memorable.

Valoración: 5/5