6.7.12

Recomendación de la semana: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg, 2008)

En 2008 se estrenó la cuarta entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de titulo original Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
El film esta dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt y Ray Winstone entre otros mucho más. La película nos sitúa en 1957, en el apogeo de la llamada “Guerra Fría”, cuando Indiana Jones y su amigo Mac acaban de escapar de las garras de unos agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El decano de la Universidad le confiesa a su amigo, el profesor Jones, que está a punto de ser despedido. Mientras tanto, Indiana conoce a Mutt, un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría Irina Spalko, tienen el mismo objetivo. 
En esta cuarta entrega se nos presenta a un Indiana Jones, entrado en años, pero igual de genuino y aventurero que en la primera entrega. Una de las cosas que tenían claras, tanto Steven Spielberg como Harrison Ford, era que la edad afecta a todo el mundo, ni los actores ni los personajes se salvan del paso del tiempo, y se propusieron dar una imagen el personaje mas real, es decir, hacer un Indiana Jones creíble, más centrado y más aduro, que no tiene que correr delante de una roca de piedra para salvarse, porque ahora piensa antes de actuar y también porque ya no puede corre tanto. Lo que da como resultado un personaje creíble y veraz, sobre todo para el público seguidor de las tres entregas anteriores. 
En esta película el espectador encontrará muchos guiños, gracias y comentarios, relacionados con las entregas anteriores, además de echar en falta a cierto actor veterano, que se negó a participar en la película, pues consideraba que sería demasiado “parodia” y podría no resultar creíble al espectador. 
En esta cuarta, y creo que última entrega de indiana jones, el argumento cierra bastante bien la historia de Indy, pues el personaje evoluciona. En la primera entrega es un joven aventurero inconsciente que no piensa en los peligros que corre, para ser en la última entrega, un hombre maduro, centrado y que piensa antes de actuar.
La película no es una gran obra maestra, pero es perfecta para los fans de este famoso arqueólogo, para los que quieran ver una película divertida y amena, y para todos aquellos que no son muy exigentes en el argumento, pues a nivel histórico, la cuarta entrega es la menos veraz y la que más ciencia ficción tiene.

Valoración: 3/5