16.8.12

El enigma del cuervo. Los últimos días de Poe

Es sabido que Edgar Allan Poe fue descubierto muerto en un banco, hacia días que nadie sabía nada de él, este film nos cuenta que pasó durante esos últimos días. En un declive artístico, Poe ya no sabe como conseguir que su editor publique sus relatos y sus artículos, cada vez más carentes de la maestría que le caracterizaba. Parece que todos se han olvidado de él, pero aún hay un individuo que siguiendo los oscuros relatos del autor asesina a sangre fría a modo de tributo. El responsable de la investigación, el Detective Fields, decide recurrir a la ayuda del autor que, como es de esperar, se sorprende al ver que sus tétricas historias están tomando vida. A pesar de ello, como no hay una vinculación personal, Poe disfruta de la colaboración con la policía, pero cuando secuestran a su amada, Emily, no dudará en hacer cualquier cosa para recuperarla.
El director, James McTeigue, responsable de V de Vendetta y habitual colaborador de los hermanos Wachowski, se hace cargo de relatar una historia de intriga y misterio, con muchas reminiscencias a Jack el destripador, que hará las delicias de los aficionados al cine negro y un tanto sangriento. Por otra parte, cabe decir que tampoco sorprende y muchos que vayan a ver una película para pensar quien hay detrás de los atroces asesinatos, rápidamente lo descubrirán, a pesar de las pistas y los indicios falsos que nos va soltanto la historia.
Por su parte los actores hacen lo mejor que saben hacer, y tampoco es mucho, en general el nivel se mantiene alto por los nombres que hay en el cartel como Luke Evans, Brendan Gleeson o Kevin McNally, pero otros como los dos protagonistas, nos dejan más bien fríos. Por un lado Alice Eve nos demuestra que sabe llorar y pasarlo mal, el papel no le da más de si, mientras que John Cusack, que hace poco estreno una estrella en el paseo de la fama, sigue haciendo lo mismo de siempre, un tipo neurótico, con aires de loco, que tiene momentos de lucidez y seriedad, pero que al final actúa como un tipo nervioso e indeciso.
El resultado final es resultón, para aguantar unas semanas en cartelera, pero tampoco muchas, ya que es demasiada oscura para muchos y demasiada blanca para otros tantos, dejando satisfechos pero no felices por haver pagado la entrada.

Valoración: 3,5/5