19.8.12

Miénteme (Fox, 2009-2011)

El doctor Cal Lightman es un psicólogo capaz de detectar si la gente miente o dice la verdad analizando la expresión de su cara, sus gestos y su voz. A su lado tiene a la doctora Gillian Foster, una psicóloga clínica, que aporta a la investigación sus conocimientos académicos. Los dos especialistas, junto con otros personajes, ayudan a la policía y otras agencias de seguridad para resolver sofisticados casos criminales, además de ayudar a personas anónimas con sus problemas.
La serie cuenta con 3 temporadas, con un total de 48 episodios, donde los habituales son Dr. Cal Lightman (Tim Roth), Dra. Gillian Foster (Kelli Williams), Ria Torres, una "natural" en el campo de la detección de engaño, es decir detecta las mentiras por intuición, sin tener ninguna preparación científica (interpretada por Monica Raymund), Eli Loker es el investigador principal de Lightman, hace análisis de vídeo en el laboratorio, y es un experto en el campo de la psicología de grupo,(interpretado por Brendan Hines), Ben Reynolds es un agente del FBI que sirve como enlace entre la empresa de Lightman y el FBI, (interpretado por Mekhi Phifer),y Emily Lightman es la hija Cal y conoce algunos de los trucos de su padre para descubrir mentiras o esconder verdades, (interpretado por Hayley McFarland). 
Como es de imaginar una serie de 48 capítulos a tenido varios directores, en este caso han contado con la dirección de Samuel Baum (creador), Adam Davidson, Clark Johnson, Eric Laneuville y Robert Schwentke. Al igual que los guionistas han sido Samuel Baum, Alexander Cary, Elizabeth Craft, Ethan Drogin, Sarah Fain, Josh Singer, T.J. Brady, Rasheed Newson, Sharon Lee Watson, Dustin Thomason, David Ehrman, Matt Olmstead, Nick Santora, Heather Thomason y Steven Maeda, entre otros muchos más. 
La serie engancha y gusta mucho al espectador, ya sea por el misterio que encierra quien dice la verdad y quien no, ya sea por el método de investigación, ya sea por los conflictos entre los personajes o simplemente por la impecable interpretación de Tim Roth, el espectador disfruta y se aficiona a la serie. 
El único punto negativo que se le puede encontrar a la serie Lie to Me, es que puede resultar un poco repetitiva, pues en cada capitulo la historia es distinta, pero la base es la misma, crimen-investigación-solución, y así todos los capítulos. Aunque sea dicho de paso que la serie también nos enseña la vida privada de los personajes y eso puede darle un toque diferente al capitulo.

Valoración: 4,5/5