20.9.12

Brave (Indomable), la princesa que Disney nunca tuvo

La nueva película de Pixar, no trata de coches que hablan, robots abandonados o juguetes que tiene vida propia, sino que en este caso trata de una princesa, de nombre Mérida. La película, de título original Brave (Indomable en España), cuenta la historia de Mérida, una joven princesa y excelente arquera, que desafiará las costumbres ancestrales de su tierra, para poder decidir por ella misma, su destino, lo que provocará el caos y la guerra. Además una fuerte discusión entre madre e hija, reina y princesa respectivamente, desencadenará en un grave peligro y un gran problema, que Mérida intentará solucionar. 
La película esta dirigida por Mark Andrews y Brenda, y las voces originales las ponen: Kelly Macdonald (como princesa Mérida), Billy Connolly (como el rey Fergus), Emma Thompson (como la reina Elinor), Kevin McKidd (como lord MacGuffin), Robbie Coltrane (como lord Dingwall), Julie Walters (es la bruja) y Craig Ferguson (le pone la voz a lord Macintosh). 
En las pantallas españolas, los doblajes los hacen: Paula Ribó (princesa Mérida), Pepa Castro (reina Elinor), Juan Luis Rovira (rey Fergus), Marta Padován es la bruja, Rafael Azcarraga es lord MacGuffin, Miguel Zúñiga es lord Macintosh y Roberto Cuenca Martínez pone la voz a lord Dingwall. 
La película esta llena de aventuras y acción, acompañadas de un poco de misterio e intriga, lo que la hace perfecta para niños mayores de 7 años, puesto que a los más pequeños les puede dar miedo. Lo bueno de esta película es que al no tratarse de un film de “princesitas” pues tiene acción, intriga y un poco de lucha, gustarán tanto a niños como a niñas. El film no cae en los tópicos de una princesa que busca a su príncipe azul, o se enamora etc… aquí simplemente la protagonista vive su vida, y lucha por lo que cree que es los mejor para ella. En este aspecto podemos decir que el film no es cursi, empalagoso, o claramente infantiloide y “rosa”. 
Desgraciadamente, siempre ha de haber un pero. La verdad es que el film aporta poco más de los que se ve en el tráiler, incluso se puede decir que lo mejor de la película se ve en el tráiler. La verdad es, que me ha sorprendido que utilizando Escocia como contexto de la trama, con sus rituales, bailes, tradiciones, influencias celtas, misterios, leyendas y “magias” no hayan exprimido más esta faceta de Escocia, para hablar y enseñar un parte muy pobre y limitada de la cultura escocesa. En este aspecto creo que se han quedado cortos, lo que provoca un poco de desilusión en el espectador. 
Resumiendo, la película en conjunto esta bien, si se sabe lo que se va a ver, no es una película de princesas, sino que más bien se podría considerar un film de acción y aventuras. Por otro lado, recomiendo a todos aquellos que les guste el film, que vean la película Hermano Oso, pues tiene muchas similitudes con Brave, incluso se podría decir que demasiadas.

Valoración: 2,5/5