15.9.12

The Bourne Trilogy: El caso Bourne (Doug Liman, 2002)

Un hombre aparece herido y flotando en el mar, un grupo de pescadores lo salva, pero el no sabe como ha acabado ahí. Sus únicas pertenencias son las balas que llevaba en el interior, y un número de una cuenta suiza. Este hombre, sin saber que hacer, decide seguir la pista del número de cuenta, en Zurich descubre que su hombre es Jason Bourne, pero ese no és el único, ya que en el interior de la caja de seguridad había armas, diversos pasaportes y mucho dinero. Intenta pasar por la embajada americana, pero por aquel entonces ya le están buscando, y a pesar de encontrarse entre la espada y la pared, logra huir con la ayuda de Marie Kreutz. La primera parada de su peculiar investigación es París, donde descubre tener un alojamiento, un tanto austero, donde tiene el primer encontronazo con alguien que parece tener las mismas habilidades que él.
Inspirada en la novela de Robert Ludlum, esta es la primera entrega de la trilogía Bourne, que nos adentra en un mundo espectacular de agentes secretos de grandes habilidades físicas que se enfrentan unos a otros tan solo por cumplir sus órdenes. La magia de esta trilogía no es tanto el poder argumental, que es bastante alto, sino la forma de mantener la intriga para que todo el mundo no pueda resistir la tentación de ver una entrega tras otra hasta que te quedas sin películas pero si con muchas más preguntas que al principio.
Matt Damon protagoniza la cinta, y lo hace con gran habilidad, ya que combina la acción y el poderío físico, con el desconocimiento del personaje, ya que a medida que avanza la cinta va descubriendo que sabe varios idiomas, tiene grandes cualidades en la lucha, en la conducción, etcétera, etcétera. A su lado, la increíble Franka Potente es Marie Kreutz, que se ve involucrada en todo este caos y en toda el misterio que gira entorno de Bourne. Además de estos dos actores, la película cuenta con Chris Cooper,  Clive Owen, Brian Cox y Julia Stiles.
El responsable de meter toda esta acción en un solo film es Doug Liman, productor de las tres entregas, y director de películas como Sr. y Sra. Smith o Jumper. El responsable del guión y de la adaptación de la novela es Tony Gilroy, guionista de las, hasta ahora, cuatro entregas de la saga Bourne, además de director de Duplicity, Michael Calyton o El legado de Bourne.
Esta es una de aquellas películas que a priori no tiene ninguna pega, además como cinta de acción y espionaje es una de las mejores que se han realizado nunca, tal vez la única pega que tiene es que no desvela mucha información del quién, el porqué y el como Jason Bourne acabó siendo lo que es. Sin duda alguna, una película sin parangón.

Valoración: 5/5