9.11.12

Recomendación de la semana: The Ring (Hideo Nakata, 1998)

Una cinta de vídeo que se cree maldita con una extraña grabación, y quien la visiona muere en circunstancias terribles al cabo de siete días. Una periodista se empeña en investigar el caso mientras debe evitar que tal maldición le vaya a afectar a ella o a sus seres más allegados. Esto le llevará hasta la isla de Izu, donde conocerá una terrible historia de la pequeña Sadako y su familia y el origen de tales leyendas.
En 1998 el cine de terror japonés comenzó sus años dorados en Occidente gracias al estreno de la interesante The Ring, de Hideo Nakata. Con un presupuesto de tan solo 1.3 millones de dólares, la película recaudó en Japón 137 millones de dólares (unos 12 mil millones de yenes), siendo la película japonesa más taquillera de todos los tiempos... y considerada como la más terrorífica.Permitió dar a conocer un nuevo conocimiento global de un nuevo tipo de cine de terror que, por ahora, destila bocanadas de aire fresco, sirviendo de modelo a las nuevas generaciones. La novela de Koji Suzuki en la que se basa la película nos cuenta la historia más en plan policíaco que de terror, Hideo Nakata le dio un giro cinematográfico, y se puede decir que la película supera a la novela en la que se inspira.
Lo más notable del film es que, cuando el espectador piensa que se ha puesto punto y final al relato, este se alarga diez minutos más, para terminar con el miedo cotidiano que puede provocarnos un televisor. No pretende inquietarnos con sangre ni con sustos como elementos principales, lo que hace que no te olvides de la película. La atmósfera que consigue el film es sublime, claustrofóbica por momentos, una atmósfera oscura carente de melodía, que, realmente asusta. Hemos de mencionar que hay un remake estadounidense sobre este film, hecho a posteriori, con las ventajas que eso conlleva, nunca comparable con la original.
Mucha gente discute cual es mejor si la original o el remake, obviamente el presupuesto con el que se realizan ya parte de otro punto y no podríamos compararlo al 100%, yo me quedo con la original ¿y vosotros?

Valoración: 5/5