17.11.12

Tipos Duros II: Arma Letal (Richard Donner, 1987)

Una chica acaba de morir misteriosamente, y el encargado de descubrir quien es el culpable es el reciente cincuentón del inspector Roger Murtaugh, todo es un caso normal hasta que descubre que es la hija de un antiguo compañero del ejército. Para acabar de empeorar su vida, le es asignado un nuevo compañero, Martin Riggs, un hombre que ha perdido su esposa, que vive en una caravana, que permanentemente busca -pero no encuentra- formas de matarse y cuyo único amigo es su perro, vamos, toda una joya. Esta pareja tan atípica de policias deberá perseguir a un grupo de militares que se han pasado al tráfico de drogas.
Antes de que Mel Gibson se metiera en la realización de cine controvertido, con películas como La pasión de Cristo o Apocalypto, era un hombre de acción, un tipo duro de los mejores, y más duros. Pero esta catalogación no se la ganó protagonizando Braveheart, ni El Patriota, ni Maverick, sino que lo hizo antes, con el personaje de Martin Riggs. Y mientras que otros tardan toda una película en demostrar su dureza, Gibson, con tan solo quinze minutos, logra el título, en una brillante escena se pone a tiro de un francotirador, que no le da, y él ni se inmuta, ni pestañea, sino que lo abate con una simple pistola de policía.
Pero esto no solo se debe a la calidad interpretativa de Gibson, sino al excelente guión de Shane Black -que se prepara para estrenar Iron Man 3 como guionista y director-, y una magnífica dirección de Richard Donner -responsable de Superman o Los Goonies-, sin olvidar del magnífico contrapunto que es Danny Glover, cuyo estado de nervios no para de aumentar durante toda la película, debido a las locuras del suicida de Gibson. Además de la pareja protagonista, en el film participan actores de la talla de Gary Busey o Mitch Ryan.
A pesar de ser una película bastante típica -"polis buenos", "malos malísimos", acción constante, etcétera-, la caracterización de los personajes y un brillante argumento hacen de este film una excepción en la cantidad ingente de cine policial que proliferó en los ochenta. Una de las mejores películas de acción policial de los ochenta, que marcó un referente -que es parodiado día si y día también- en que un tipo duro se une a un veterano y ambos forman una explosiva pareja. El éxito que tuvo esta cinta llevó a que se realizaran tres más, y que a día de hoy -que todo esta volviendo- se rumoree el regreso de la franquicia con una quinta entrega.
En definitiva, Arma Letal es sin duda una de esas películas que permanecerá en el Hall of Fame del Cine, por sus personajes, por su factura, por su historia y, sobretodo, por el papel que realiza Mel Gibson.

Valoración: 4/5