10.11.12

Tipos Duros II: Soldado Universal (Roland Emmerich, 1992)



Roland Emmerich conocido por dirigir películas como Independence Day, Godzilla o 2012 fue también el hombre en comenzar una nueva saga de tipos duros protagonizado esta vez por el belga Jean-Claude Van Damme, Soldado Universal se ha convertido en la película mas emblemático del actor y del que seguramente se ha ganado el puesto de tipo duro, tres secuelas mas han aparecido de Soldado Universal siendo la última en 2012. Junto a él contamos con el otro candidato a tipo duro y que siempre hace de malo, el sueco Dolph Lundgren, conocido también por ser el contrincante de Rocky Balboa en Rocky IV. Por cierto, los dos han coincidido en el último film de Los Mercenarios, por algo será.        
EL ejército de los Estados Unidos ha desarrollado un programa ultra secreto para crear super-soldados a partir de los cadáveres de los mejores soldados caídos en combate, Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme) y Andrew Scott (Dolph Lundgren) son dos de los soldados que participaron en la guerra de Vietnam y que ahora son devueltos a la vida y convertidos en soldados modificados. Sus personalidades eran tan diferentes que se odiaban a muerte cuando estaban vivos, y ese odio sigue latente a pesar de recibir un control mental y de sumisión por parte del ejército.
De Van Damme ya hemos hablado en el film de Contacto Sangriento, conocemos sus cualidades como luchador y sus películas mas reconocidas, en este caso también queremos hablar de Dolph Lundgren, el otro quizá no tan conocido pero que se ha ganado el nombre de tipo duro, es cierto que ha sido protagonista en varios films como Masters del Universo (1989), Hombres de acero (1994) o Soldado (1994), pero es que el nivel de sus películas es mas bien nulo y desconocido para la mayoría del publico, que mejor que analizar uno en el que también aparece otro actor del mismo género. Siguiendo el film, Lungdren es un tipo despiadado, mata a placer y su único objetivo es acabar con Luc, y es que este imponente sueco con mirada psicópata no hay que tomárselo en broma, esta claro que el papel de malo le va que ni pintado. Las interpretaciones de los dos no es que sean gran cosa, estamos hablando de una película bastante mala en el que destaca sobretodo los momentos de acción y ciertos toques cómicos, también se puede considerar algo critica en relación a la guerra y los estragos que genera en los soldados, la manipulación del ejército, etc. Pero no es reflexiva ni pretende dar una lección de moral ni nada parecido, solo entretenimiento y cierto grado de violencia para disfrute del espectador, no es una película para todos los públicos.


Valoración 2,5/5