15.12.12

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo


Adaptación de la novela que J. R. R. Tolkien escribió como secuela de El Hobbit, pero que terminó por convertirse en una historia mucho más grande y con más alcance, se publicó por primera vez en el Reino Unido en 1954, a pesar de considerarse como una sola historia, la novela tuvo que dividirse en tres volúmenes por motivos editoriales. Con los nombres de La comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, Peter Jackson ha optado también por dividir el film y hacer una película por cada volumen, siendo la primera: La comunidad del anillo.
La historia es una parte de la mitología que J. R. R. Tolkien creó sobre un mundo conocido como la Tierra Media, en él se forjaron diversos anillos con poderes especiales, nueve para la raza de los humanos, tres para los reyes elfos y siete para los señores enanos. Pero en secreto, el señor oscuro Sauron forjó un anillo para gobernarlos a todos. En una primera gran guerra se logró derrotar a Sauron pero el anillo no se destruyó, y mientras exista el anillo el espíritu de Sauron no desaparecerá. Muchos años después cuando todo lo sucedido quedó en el olvido, un Hobbit conocido como Bilbo Bolsón (Ian Holm) encontró el anillo de Sauron. Lo conservó durante un tiempo hasta que su amigo el mago gris Gandalf (Ian McKellen) le aconsejó que se lo dejara a su sobrino Frodo (Elijah Wood). Cuando Gandalf descubrió que ése era el anillo único de Sauron, comprendió que para evitar que el mal reapareciera, el anillo tendría que ser destruido. Así Frodo y su inseparable amigo Sam emprenderán una gran aventura que le llevarán a afrontar todo tipo de retos.


Como ya hemos visto, esta no es la primera adaptación que se ha hecho sobre el señor de los anillos. Aunque sí que es la primera en contar con un gran presupuesto para su desarrollo, de esta manera Peter Jackson ha podido crear una película de gran calidad con todo lujo de detalles, contamos con una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una novela, es cierto que el libro siempre será mejor y que faltan muchos personajes y escenas, pero al fin y al cabo es una película y no se puede meter todo lo del libro. A pesar de ello la calidad en todos los aspectos es altísima, el vestuario, el maquillaje y la fotografía son maravillosas, cuenta con buenos efectos especiales, momentos inolvidables, gran banda sonora y grandes personajes como Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) o el enano Gimli (John Rhys-Davies) además de muchos otros. Sin duda es el comienzo de una gran saga que te absorberá por su rico mundo de fantasía lleno de todo tipo de seres y situaciones. Una gran historia que se nota por la duración del film, las tres horas que dura la película (en la versión estándar) puede que eche alguno para atrás, pero será del todo compensado por el gran espectáculo visual que vislumbra.

Valoración: 5/5