25.12.12

Especial Navidad: Arthur Christmas (Sarah Smith & Barry Cook, 2011)

Los Santas hace siglos que reparten regalos, son una familia enteramente dedicada a trabajar una sola noche al año, y hacerlo a un ritmo vertiginoso para llegar a todos los hogares del mundo en apenas unas horas. Con el paso del tiempo, el estilo y la forma de repartir regalos ha cambiado, y hoy en día la tecnología lo ha invadido todo, y Steve, el hijo mayor de Santa, es el mejor en controlar todo el reparto, y además cuenta con la ayuda de su nave, el S1, realizando un reparto del casi cien por cien. ¿Casi? ¿Eso significa que algún niño no ha recibido su regalo? Para Steve ese niño no es más que un pequeño porcentaje irrelevante, y parece que Santa -abrumado por el trabajo- piensa lo mismo. Pero ese no es el caso de Arthur, el hijo menor de Santa, que trabaja en el departamento de correos, que cree que un niño sin regalo estropea la Navidad. ¿Pero que hacer? La única solución es encargarse el mismo de esta entrega especial, pero no estará solo, sino que contará con la ayuda de su abuelo -un Santa retirado-, su reno veterano, una elfa del departamento de embalaje y el viejo trineo que todo el mundo creía destruido. Pero para realizar esta tarea, tan solo dispondrá de unas horas hasta el amanecer.
Estrenada las Navidades pasadas, Arthur Christmas es una nueva manera de reforzar el sentimiento navideño, tan deteriorado últimamente, y los responsables no son otros que los magos de la factoría Aardman Animation. Después de Chicken Run, Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, y Ratónpolis, Arthur Christmas es su cuarta película, sin perder ni un ápice de su personalidad, personajes entrañables, historias divertidas y tiernas, todo ello para crear una muy agradable película de Navidad. En esta ocasión, la animación no es la clásica de plastelina, sino digital, como el caso de Ratónpolis, pero los personajes siguen siendo igual de característicos de la factoría británica.
Tras los personajes hay todo un brillante reparto, James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton, Laura Linney, Eva Longoria y Michael Palin, dándole aún más personalidad a los intrépidos y simpáticos personajes de este film.
A pesar de no ser más que una película claramente enfocada a las fechas navideñas, tenemos que ante nosotros una cinta que no se queda en lo típico, sino que innova en la concepción de las fiestas navideñas. Además de ello, es extremadamente divertida.

Valoración: 4,5/5