5.1.13

BD. De la viñeta al cine: Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2002)

En 1999 la pareja de actores, formada por Gérard Depardieu y Christian Clavier, dieron vida, por primera vez, a los personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny. Desafortunadamente, en el deseo de crear una película muy fiel al cómic les llevó a sobrecargarlo todo, desde la indumentaria, al argumento, pasando por el maquillaje. Pero todo cambió cuando el humorista francés, Alain Chabat, tomó las riendas de la segunda aventura de la pareja de galos más famosa del mundo. 
Julio César reta a Cleopatra, si los egipcios logran construir un palacio digno de él en tres meses aceptará que son el mayor pueblo de la historia. Para realizar esta misión, Cleopatra en lugar de escoger a su arquitecto personal, Paletábis, ofrece el trabajo a Numeróbis, un peculiar arquitecto que nunca respeta los planos y sus casa son un desastre. Si triunfa le cubrirá de oro, si no, lo echará a los cocodrilos. Como sabe que solo no lo logrará busca ayuda en un viejo druida galo, Panorámix. Y no solo contará con la ayuda de este, sino de dos temibles guerreros galos, Astérix y Obélix. Pero como todo no tiene que ser un camino de rosas, Paletábis hará todo lo imposible para boicotear la obra de Numeróbis, al igual que Julio César. 
Alain Chabat, que también da vida a Julio César, consiguió trasladar el humor de las viñetas de Goscinny y Uderzo a la perfección, recuperando es tono colorido y vivo de los cómics de Astérix, además añadió gags de cosecha propia, dándole un carácter aún más cómico al film. 
Para lograr este tono más cómico, además de contar con la participación de Gérard Depardieu y Christian Clavier -que abandonaría la saga después de esta película-, Alain Chabat se rodeó de actores de marcado tono cómico, como Jamel Debbouze que da vida a Numeróbis, Edouard Baer que es Otis, o Bernard Farcy que se pone en la piel de Barba-Roja el pirata. Junto a ellos hay un reparto impresionante, liderado por la belleza italiana, Monica Bellucci, que interpreta a Cleopatra, además de contar con unos cameos dignos de mención como Mathieu Kassovitz (conocido por ser Nino en Amélie), Omar Sy (que ha llegado al éxito con Intocable) o el director Louis Leterrier, que también fue la mano derecha de Chabat durante el rodaje. 
El resultado de todo el trabajo dio lugar a la película ante la que estamos, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, una simpática y entretenida película, que hará disfrutar a los amantes de las aventuras en papel, y hará reír un buen rato a los que no lo son.

Valoración: 3,5/5