12.1.13

BD. De la viñeta al cine: Blueberry, la experiencia secreta (Jan Kounen, 2004)

Mike S. Blueberry, llegó a Palomito cuando era joven, y tras un incidente que acabó con la vida de una joven prostituta y su maltratador, pasó una larga temporada con natvos norteamericanos, hasta que regresó al pueblo para convertirse en agente y ayudante del Sheriff. Mientras intenta mantener la estabilidad entre los occidentales y nativos, un prusiano llamado Prosit sigue la pista de un misterioso tesoro indio. 
El director, Jan Kounen, en ningún momento quiso adaptar los cómics de Blueberry, sino que quería crear una historia que girara en torno al chamanismo y al misticismo. Tras varias pruebas faliidas de escribir un guión -con personajes como Fantômas-, decidió regresar al origen del tema, los nativos norteamericanos, por ello decidió adapta las aventuras de Mike S. Blueberry. 
Inspirándose en los álbumes La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro, Kounen crea una historia -muy alejada de los cómics- sobre los orígenes de Blueberry y sus relaciones con los chiricauas. 
El escogido para protagonizar esta cinta fue Vincent Cassel, junto al actor francés -que no realiza uno de sus mejores papeles-, vemos a Juliette Lewis, como la bella Maria Sullivan, Temuera Morrison es el hermano de adopción de Blueberry, el indio chiricaua Runi, y Michael Madsen es el malvado Wallace Sebastian Blount. En los papeles secundarios vemos a actores de la talla de Ernest Borgnine, Djimou Hounsou, Geoffrey Lewis, Colm Meaney y Eddie Izzard, incluso el propio director participa interpretando al hijo del Sheriff, Billy. 
En ningún momento quiero decir, ni admitir, que estamos ante una buena película, incluso al contrario. Pero tenemos que aceptar que si dejamos de lado la parte que el director se inventó, es decir, la parte de la película estrictamente de western es una buena adaptación de la obra original de Jean-Marie Charlier y Jean Giraud. Desafortunadamente, como hemos dicho antes, Jan Kounen no pretendía adaptar el cómic, sino que lo aprovechó para contar la historia que quería. 
En resumidas cuentas, Blueberry, la experiencia secreta no es un western notable, ni una buena adaptación de un cómic, ni siquiera una buena película. Entonces, ¿que es? Es una película en la que el director y máximo responsable da vueltas a un tema de forma muy esotérica -incluso psicodélica-, alejándose de la obra original y del género que ha utilizado para llegar a él.

Valoración: 2,5/5