30.1.13

DreamWorks presenta: Madagascar (Eric Darnell & Tom McGrath, 2005)

Después de las películas de Shrek y de El espantatiburones, Dreamworks, se centra en cuatro animales de un zoo de Nueva York, (un león, una jirafa, una cebra y un hipopótamo) para explicar una historia divertida, aunque un poco simple y floja. 
El film se centra en como cuatro animales salvajes, (pero que toda su vida la han pasado en un zoo), quieren ir a la jungla, pero un error les llevará a Madagascar, donde tendrá que sufrir las inclemencias de la naturaleza, y donde probaran lo mejor y lo peor de la libertad que ahora tienen, pues no es lo mismo tener la comida asegurada cada día, que tener que buscar, cazar y matar para poder subsistir.
El film se estrenó en 2005, y las voces de los cuatro protagonistas corresponden en la versión americana y española respectivamente a: Ben Stiller y Paco León como Alex el león, a Chris Rock y Alexis Valdés como Marty la cebra, a David Schwimmer y Gonzalo de Castro como Melman, y Jada Pinkett Smith y Belén Rueda como Glória la hipopótamo. 
El film nos muestra una visión amable de los zoos, pues la conclusión que se saca de la película es que un animal enjaulado, podrá tener una mejor vida que uno que está en libertad, sobre todo si este ha pasado toda su vida en un zoo. El film hace una defensa de la institución y de la vida que en ella tiene los animales. Es por esta defensa que Dreamworks recibió algunas críticas pues lo mejor para un animal, no es estar enjaulado, por muy cómoda que sea su vida, sino que lo mejor para él es disfrutar de la libertad propia de los animales salvajes. Pero críticas y opiniones a parte el film resulta divertido y entretenido, sobre todo para el público infantil, pues ellos simplemente ríen, cantan y se divierten con el león, los pingüinos, los lémures etc… Cierto es que para los adultos, la película resulta floja, y simple, principalmente porque para el público adulto los chistes, gags, etc., resultan demasiado obvios y faltos de ingenio. 
Pero como la finalidad de este tipo de films es distraer a los más pequeños de la casa, en este caso el film cumple con su cometido, y los espectadores de menos de 10 años, se lo pasaran buen, reirán y cantaran con todos los animales, los salvajes, y los domesticados. 

Valoración: 3/5