24.1.13

El origen de los guardianes, el nuevo cuento de navidad

Como cada año, las pasadas navidades nos han dejado una buena colección de cine navideño, y uno de las películas más exitosas es El origen de los guardianes, de la factoría DreamWorks Animation. La historia gira en torno a Jack Frost, un joven que tras un misterioso accidente que apenas recuerda, se convierte en un ser con poderes mágicos que puede controlar el hielo, pero su mundo es muy solitario, ya que nadie lo ve. Hasta que un día la Luna lo escoge como guardián, y se reúne con sus nuevos compañeros, Santa Claus, el Conejo de Pasqua, la Hada de los Dientes y Sandy, para luchar contra un viejo enemigo del mundo, el Hombre del Saco. Todos juntos deberán luchar para que el miedo no se haga con todo el mundo.
Las voces en versión original -igual que en castellano, ya que los dobladores son los de los habituales de los propios actores-, nos encontramos con que detrás de los personajes hay actores de la talla de Chris Pine como Jack Frost, Alec Baldwin como Norte, Jude Law como el Hombre del Saco, Isla Fisher como el Hada de los Dientesy Hugh Jackman en el divertidísimo personaje del Conejo de Pasqua. Todos ellos, así como un equipo impresionante de animadores se ponen bajo las órdenes de Peter Ramsey que dirige su primer largometraje después de haber sido miembro del Departamento Artístico de películas como Drácula de Bram Stoker, Independence Day, El club de la lucha o Minority Report, y lo hace bien, cumpliendo con las expectativas que se pueda tener de una película de DreamWorks, y aunque no triunfe tanto como Shrek o Kung Fu Panda, seguro que nos acordaremos de ella cada Navidad.
Igual que Arthur Christmas, aunque de otro modo, estamos ante una película que quiere que creamos en algo, en Santa Claus, o en el Hada de los dientes, o incluso con el Ratoncito Pérez, pero que sea algo bueno. Y las fechas escogidas para la estrena son las más apropiadas, justo cuando la locura de las compras navideñas empieza, esta película nos recuerda que la Navidad no es solo gastar, sino que también es creer en algo, y hacerlo con ilusión y alegría, y no por miedo. Sin duda alguna DreamWorks ha dado en el clavo para llevar a toda la familia un mensaje muy apropiado para esas fechas de locura colectiva y consumista.

Valoración: 4/5