8.1.13

Las aventuras de Tadeo Jones, o como hacer una buena película de aventuras

Tadeo Jones es un obrero de la construcción de la ciudad de Chicago, pero toda su vida ha soñado con ser arqueólogo para poder ir tras la pista de grandes tesoros. Desafortunadamente su manía con la arqueología le hace perder un trabajo tras otro, hasta que por un error es confundido con un profesor internacionalmente conocido, y acaba tras la pista de una ciudad perdida en Perú, con la ayuda de su perro, Jeff, una atractiva profesora, un loro mudo y un caradura local.
El personaje fue creado por el propio director, Enrique Gato, para utilizarlo para realizar cortos de animación, pero resultó que Tadeo tenía mucho que dar, así que se planeó realizar un largometraje, así como la adaptación en papel, de la mano de Jan, en un cómic.
La inocencia del personaje hace de él el protagonista perfecto para una película de animación familiar, ya que rápidamente te sientes identificado con él y vives sus desventuras esperando a que todo le salga bien. Y sus compañeros son lo más divertidos posibles para que la sonrisa de todos no desaparezca durante toda la cinta, tanto el gamberro de Freddy como el perro Jeff y el loro malhumorado de Belzoni hacen las delicias del público.
Con las voces de José Mota y Michelle Jenner Las aventuras de Tadeo Jones se nos presenta como la gran producción de animación de los últimos años, no se ha reparado en gastos para crear una película de aventuras digna de sus competidoras americanas como pueden ser Shrek o Kung Fu Panda, y la verdad es que casi los roza, pero no llega a ese nivel, se queda en las puertas. Pero la importancia está en los pasos de gigantes que está haciendo la industria de la animación española, desde Donkey Xote o Planet 51 a esta película han pasado unos cuantos años pero con ellos se ha avanzado, esperemos a ver cual es la siguiente aventura que nos depara el futuro.
Si estuviéramos frente una producción americana, no sería una de las películas más notorias del años, pero siendo una película española, en un país en que la animación es un sector muy pequeño y con poca área de influencia, Las aventuras de Tadeo Jones es todo un taquillazo y se merece ser tratada como tal.

Valoración: 4/5