2.2.13

BD. De la viñeta al cine: Sur la piste du Marsupilami (Alain Chabat, 2012)

El cómico y especialista en adaptar cómics y libros infantiles, Alain Chabat, que ya triumfó con el guión y la dirección de Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, y el guión de El pequeño Nicolás, regresa a la gran pantalla con la adaptación de uno de los BD más emblemáticos y queridos del mundo, el Marsupilami. 
El personaje de este peculiar mamífero ovíparo y come-pulgas, fue creado originalmente para Las aventuras de Spirou y Fantasio, pero después de que André Franquin dejará la colección del botones, el Marsupilami siguió su propio camino con aventuras y personajes secundarios propios. 
Volviendo a la película, el periodista de investigación Dan Geraldo es enviado a Palombia para que realice un documental sobre una criatura mitológica, el Marsupilami. Para ello cuenta con la ayuda de Pablito Camaron, un estafador de turistas que hace cualquier cosa por sus hijos y que a día de hoy parece ser el único que ha visto en directo al Marsupilami, aunque nadie lo cree. Esto no sería más que un documental de naturaleza, si en su camino no se cruzara un genio loco que quiere cazar al Marsupilami para que le consigan unas flores que tienen en el poder de rejuvenecer. 
Chabat recoge lo mejor de Marsupilami y lo reúne en una película realmente atractiva. Cuando se nos muestran las calles y las junglas de Palombia parece que viajemos a las páginas de Franquin, por ejemplo, los policias palombianos parecen sacados de las viñetas, al igual que el personaje del General Pochero es muy similar a al General Zantas, alterego de Zantafio. 
La película esta protagonizada por el propio Chabat que se pone en la piel de Dan Geraldo, a su lado tenemos a Jamel Debbouze como Pablito Camaron. Además de estos dos, uno de los personajes secundarios está interpretado por Lambert Wilson, el General Pochero, un dictador un tanto peculiar y fan de Céline Dion, a quien tiene el honor de interpretar en uno de los mejores momentos musicales de la película. 
En cuanto al Marsupilami, que en realidad es el pilar principal de la película, es perfecto. Las nuevas tecnologías han permitido dar vida al personaje creado por André Franquin, y no hacerlo de cualquier modo, sino hacerlo extremadamente creíble, además no se ha abusado de su presencia, al contrario, han hecho que se comporte como Franquin lo describió en los primeros álbums de Spirou. A favor de la película, existe el hecho que todos los actores que interactúan con el Marsupilami, lo hacen convencidos de ello, haciéndonos creer la existencia del este magnífico animal. 
Como todas las películas inspiradas en cómics franceses, algún fallo que otro tienen -ya que como hemos podido comprobar es algo inevitable-, y en este caso es la debilidad argumental, ya que la justificación de la búsqueda de Marsupilami tiene muy poco peso. Por otro lado, el humor utilizado, del estilo habitual de Chabat, tampoco es muy ingenioso, pero igualmente nos arranca más de una sonrisa. 
Sur la piste du Marsupilami -título en francés ya que me extrañaría que llegué a nuestro país-, es una película agradable y simpática de ver. En ningún momento se hace pesada y es una magnífica adaptación del maravilloso personaje que es el Marsupilami. Pero que nadie se espera una obra de calidad de la talla de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. El resultado es más que suficiente, y es una forma excelente para que los más pequeños descubran el personaje y los grandes lo recuperen.

Valoración: 4/5