1.2.13

Recomendación de la semana: El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999)

En Octubre de 1994 tres estudiantes desaparecieron en los bosques linderos al pueblo de Burkittsville. Lo único que se sabe de ellos es lo hallado en varios videos encontrados en los bosques. Los jóvenes habían comenzado a filmar un documental sobre una leyenda local -la bruja de Blair, a la cual le adjudican las muertes de numerosos niños a lo largo de cientos de años-, y se encontraban en camino para localizar los lugares históricos donde habían transcurrido los eventos. Pero la pérdida del mapa y el descubrimiento de misteriosas señales comienza a incrementar la tensión en el grupo hasta niveles intolerables. Extraviados en el bosque, vagan sin rumbo cierto y pronto comienzan a encontrar indicios de que alguien -o algo- los está siguiendo y los acosa por las noches. 
Esta película es uno de los mejores y más exitosos proyectos de falso documental que se han hecho hasta ahora. Una película precursora de lo que hoy en día es un género bastante popular dentro del cine de terror. El proyecto de la bruja de Blair, consiguió un rotundo éxito de taquilla. La película fue filmada en 8 días con poco presupuesto, actores en su día desconocidos, un ambiente algo tenebroso y perturbador, con un guión que se iba desarrollando a medida que pasaban las horas (los actores no tenían un guión completo de la historia sino una idea central sin muchos detalles).
El film no muestra sangre ni ningún ser de horror visible, su único recurso básicamente es el terror psicológico. La angustia de estos jóvenes va aumentando exponencialmente a medida que transcurren los días. Los elementos que crean esta angustia, no son mostrados en ningún momento, tan solo se materializan en forma de ruidos, y de acciones que se descubren a la mañana siguiente. Se usa el bosque como principal protagonista, con lo que ofrece de misterioso, con sus sonidos y su espesura.
Es una de esas películas que te hace meterte de lleno en ellas sin darte cuenta y formar parte de ellas, tanto que finalmente te hace asustarte más de la cuenta. Creo que es una muy buena película y queda recomendada para todos aquellos a los que les gusta el terror. Precursora de films como Paranormal activity.

Valoración: 4/5