8.2.13

Recomendación de la semana: Scream: Vigila quién llama (Wes Craven, 1996)

Un asesino en serie siembra el pánico entre los adolescentes de un pueblo californiano. Se trata de un psicópata que comete sus crímenes disfrazado con una horrible máscara y un disfraz negro. Parale-lamente, la joven Sidney Prescott (Neve Campbell) atraviesa por un mal momento: se cumple un año desde que murió su madre y no termina de congeniar con su novio.
Si algo hay que alabar de Scream son sus más que satisfactorios primeros minutos. No puedes escapar, porque no sabes dónde está el asesino, no puedes llamar a la policía porque estás al teléfono con tu asesino, no puedes gritar porque nadie va a oírte. El espectador es como un personaje más en la película, gracias al misterio que acompaña al filme. Sus diálogos sobre las películas de terror, y sus referencias a ellas son espléndidas, te mantiene en suspense, y los ataques del asesino y sus muertes están muy trabajadas.
Beltrami, especialmente demandado para el cine de terror, compone una banda sonora suave, enigmática y muy disonante en las escenas más escabrosas, lo que ayuda más a enfatizar el suspense y la sensación de que el asesino va a venir a por ti. 
Como he comentado anteriormente, la película contiene referencias de diversos films de terror, como referencias a La noche de Halloween (1978), a Psicosis (1961) e incluso a Pesadilla en Elm Street (1984). Lo bueno de esta película es que recuperó el género del terror teenager con un asesino carismático, esa macabra recreación de El Grito (¿reconocéis la máscara en el cuadro?) de la que supo sacar partido Wes Craven, además, ¿quién no ha visto a alguien disfrazarse de éste personaje
Recordemos que existen secuelas, la primera es obligada, te guste el cine de terror o no. Las siguientes solo si quieres enterarte del argumento de la cuarta, aunque este sea casi inexistente. Aunque eso sí, no tengas como referencia lo visto en Scary Movie, sino no se pueden tomar en serio.
La reacción a la película fue en general positiva entre los críticos de cine y por el público en general. Yo por mi parte, os animo a verla, dejando de lado las secuelas como todas las que se han hecho de varios clásicos de terror.

Valoración: 4/5