12.2.13

Terror se escribe con Ñ: [REC] (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2007)

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.
Debe tenerse en cuenta que está rodada como un falso-documental, siguiendo el camino marcado por El proyecto de la bruja de Blair, consiguiendo que durante el tiempo donde no observamos nada inquietante, no podamos estar aburridos. Viene impuesta por el propio carácter de falso documento televisivo, por la propia inmediatez de unas imágenes que tratan de reflejar el caos, las prisas y la tensión de una situación límite.
Eres parte de esa comunidad de vecinos, de esa escalera y ya no evalúas la cinta por sus cuestiones técnicas, no hay tiempo para eso. Consigue que te creas lo que esta pasando, y transmitir toda la tensión del momento que ella esta viviendo, de forma natural, subiendo el nivel de acción poco a poco, según va avanzando la película. Tu vida está en peligro. Me encanta con la naturalidad que se toman el miedo en la peli, los momentos colectivos de histeria que nadie sabe que esta pasando…. El miedo y las reacciones normales a ese miedo.
Dejando de lado algunos sobresaltos durante su desarrollo, minutos de tensión más o menos bien lograda o un entramado que rompe los esquemas que cualquiera pudiera tener en un inicio, [REC] tarda un poco en ofrecer lo prometido, pero una vez inmerso en la historia, todo lo visto, oído y sentido es simple y llanamente demoledor. Destacar que no tiene banda sonora, puede que algún ruido para apoyar los efectos pero nada de banda sonora.
En definitiva, un film que es mejor ver sin saber realmente de qué va, ya que ir descubriéndolo poco a poco, es lo que le hace ser realmente especial. Parece una película normal, pero a medida que los hechos van transcurriendo te vas dando cuenta que de normal no tiene nada. Mucha gente habla de zombies, y de mil cosas diferentes sin haberla visto. Yo lo digo y lo grito hay que ver esta película, que ya trata con dos secuelas.

Valoración 5/5